Conapred teme que aumente discriminación hacia "dreamers"
México, (Notimex).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) manifestó su rechazo a cualquier política violatoria de derechos fundamentales, discriminatoria y xenofóbica que pueda derivar de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El Conapred señaló que si el gobierno estadunidense repatria a 800 mil "dreamers" aumentará su situación de vulnerabilidad e incertidumbre en el porvenir.
Los "dreamers" han demostrado ser una aportación positiva para Estados Unidos, nueve de cada 10 tienen empleo formal y siete de cada 10 tienen estudios superiores o los están cursando; contribuyen a la economía del país, tienen créditos estudiantiles, hipotecas y han fundado negocios, pagan impuestos, incluso han servido en las fuerzas armadas.
Esta determinación también representa un golpe a la economía de Estados Unidos, pues según un estudio de Center for American Progress, el país podría perder casi 460 mil millones de dólares en la próxima década.
El Conapred considera la cancelación del DACA como una una agresión contra la comunidad latina en Estados Unidos, pues estas personas corren el riesgo de ser deportadas, perder su patrimonio y abandonar sus estudios así como sufrir la separación de sus familias.
El DACA permitió una notable mejora en la calidad y en las expectativas de vida de miles de familias migrantes en ese país. Su cancelación, tras cinco años de operación, se suma a las acciones que recrudecen un clima de discriminación, hostilidad y violencia contra las personas migrantes.
En este contexto, el Conapred considera deseable que el Congreso de los Estados Unidos aproveche esta nueva oportunidad para legislar a favor de este grupo poblacional.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ